12 octubre 2009

El arte de etiquetar


Etiquetar se nos da fácil, y como nos gusta. Todos, absolutamente caemos en ese error, que algunos tratemos de corregirlo o disfrutemos el ejercicio, ya es harina de otro costal y de Pablo Coelho y su combo.
La situación política de nuestro país ha logrado separarnos en 3 bandos, chavistas, escuálidos y Ni-nis, y al parecer ninguno tolera la presencia del otro. Ya la palabra disentir no existe, ni se permite, ni se TOLERA. Y parece mentira, pero lo que hacemos es abrir la jetota grande para pedir tolerancia, y somos incapaces de demostrarla.
Toda esta paja que antecede se debe a que, según mi propia terminología (modestia aparte jeje) los talibanes, extremistas, radicales existen en todas estas tribus sociales, y redes sociales tan de moda en esta vida que los geeks llaman 2.0 (termino que me produce cagueta) y que yo como mi abuela diría, la llamo modernidad.
En twitter, la que está de moda, por ejemplo, entras y todo el mundo se está cortando las venas con un mismo tema, si tu no participas, malo, si participas con tu opinión, y por casualidad es diferente a la del rebaño, simplemente porque tu eres de llevarle la contraria al mundo; peor.
Si el tema es la huelga de hambre, y tu mencionas comida, eres un perro, desalmado que no apoyas, y nadie sabe que haces tu en pro, o en contra de la causa, es más facil: LA ETIQUETA.
Siempre digo que la gente descarga su consciencia con el culito pegado a la silla, tuiteando consignas, mientras se bajan su serie favorita por torrents, o se la pinto al parabrisas del carro y ya, tengo conciencia social. Y todo aquel que no lo haga es "chavista"...el nuevo estigma, ofensa o insulto. Y nuevamente pregunto: LA TOLERANCIA?...donde está.
Anoche alguien comentaba en tuiter que iba a dormir feliz porque un alcalde chavista, aparentemente tenía HIV. Yo le hice un RT comentando que era macabro, pero sin mayor importancia, en seguida me cayo la santa inquisición tuiterica a llamarme ROJO, que "esa gente" se burlaba de la destrucción del país, y que merecen morirse y bla bla bla...
Yo pobre imbecil ni-ni me pregunto: puedo yo ser mejor que aquel a quien critico, actuando de su misma forma, la cual yo critico? quien me dio el testigo de la justicia divina ...donde queda el rastro de humanidad?...realmente esa persona merece la muerte?...y yo ayer hacia campaña en tuiter por un joven israelí condenado a muerte por protestar? y hoy deseo que alguien se muera por HIV...eso me hace mejor que los chavistas? no me jodas...por esa misma razón la iglesia, en nombre de dios, mato a miles de personas, por no renunciar a sus creencias, por eso la iglesia es falsa y decrépita. Si se es capaz de dormir después de desear que alguien se muera, bien por esa persona, pero que no venga a presumir de inteligente y a descalificar a los demás.
Ese precisamente es el error de muchos de la oposición, MENOSPRECIAR, ETIQUETAR, JUZGAR, DESPRECIAR, EXCLUIR a otros por tener diferentes maneras de pensar. Conciliación? el día en que actúen diferente al gobierno que también excluye.
No es un insulto para mi que me digan chavista o rojo por pensar diferente, que me digan borrego, si lo es, que me insulten la inteligencia, queriendo venderme espejítos, lo es.
NO soy chavista, ni rojo, pero si me gustaría ver un buen socialismo instalado en mi país, no se un carajo de política, me guió por mis tripas, y quiero que mis hijos sean libres de decidir. Lo que no quiero es un país lleno de borregos tarados siguiendo a un grupito que los deslumbra con caras bonitas y sonrisas de pasta de diente, tengo memoria como para saber que ningún gobierno de este país se ha interesado por el pueblo, sino en sus propios intereses y bolsillos, y 20 años de trabajo en el área de salud me enseñan que jamas ningún hospital ha estado bien dotado y funcional 100%. Cambios? pues no parecen avecinarse.
No veo nada que me deslumbre en el horizonte, por eso seguiré siendo auto etiquetandome NI-NI...
TOLERAR ES RESPETAR, NUNCA AGUANTAR.

10 comentarios:

Nostalgia dijo...

mejor dicho imposible.
en mi familia somos dos chavistas fanaticos, dos chavistas light, un ni-ni y seis opositores y podemos dialogar y tratarnos en armonia.
no puedo creer que para algunos sea imposible.

Mariale divagando dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que has escrito acá. Por ejemplo, con las animaladas que toca ver por Twitter!

También estoy de acuerdo en que TODOS DEBEMOS INTENTAR SER TOLERANTES, es algo en lo que TENEMOS que trabajar (me incluyo porque ME CUESTA bastante esfuerzo, pero no dejo de tratar de avanzar en esa dirección).

Estoy de acuerdo en que ningún gobierno venezolano ha sido un gran ejemplo a seguir, todos han tenido muchas patas cojas. Estoy de acuerdo en que no todos los problemas que tenemos son culpa de Chávez.

En lo que no estoy de acuerdo es en el término "ni-ni". Me explico:
En un clima político como el que tenemos en Venezuela, lamentablemente la cosa es tan radical como que estás a favor del gobierno o estás en contra, no hay un punto medio. Y por definición, los que no estamos de acuerdo con el gobierno de turno pertenecemos a un grupo llamado "oposición".

Que tampoco estás de acuerdo en los personajes que dicen representar a ese grupo? Pues yo tampoco lo estoy! Creo que los "líderes de oposición" son, o bien corruptos decrépitos que sólo buscan volver a poner las manos sobre el botín para seguir robando como lo hacían antes, o bien chamos con mucho ímpetu pero inexpertos y no muy dotados de luces; ninguno de los dos ofrecen un liderazgo que nos satisfaga, que nos motive a apoyarle, ni mucho menos que nos deslumbre.

Pero, OJO, loco, si aparece uno que realmente "te deslumbre", huye lo más rápido que puedas en dirección contraria! Porque, si no lo recuerdas, Chávez pudo llegar a ser presidente porque DESLUMBRÓ a un montón de gente desesperada por "un cambio". Y ya ves cuál ha sido el resultado...

A todas éstas, tanto tú como yo, seguimos perteneciendo al sector oposición, aunque despreciemos a los partidos como UNT y AD (o cualquier otro que nombremos será igual de inútil), aunque creamos que los dirigentes son unos fraudes... Porque es que a Chávez no lo quiero ni en pintura, si el niño Jesús existiera yo le pediría salir de Chávez; en síntesis, no estoy a favor de Chávez, por ende, estoy en contra!



Yo puedo entener perfectamente tu tendencia a estar en contra de todo y de todos (no me la niegues, please), puedo entender que cuando algo no te gusta ni te disgusta pasa a disgustarte terriblemente cuando alguien dice que le gusta (o viceversa). Pero con todo respeto debo decirte que tu necesidad de desmarcarte de los grupos, de ser único, de no parecerte a nadie, me recuerda a los adolescentes punketos (o a los metaleros, o a los góticos, o a cualquiera de los que se jactan de "ser diferentes"), que desprecian a todo el que escucha "música comercial" y a todo el que "sigue las tendencias como borrego", pero no se dan cuenta de que todos ellos andan mucho más uniformados que el resto: se visten igual, hablan igual, escuchan la misma música, le rinden culto a la misma gente, odian a la misma gente... Y todo eso se parece a tu actitud, querido loco, la actitud que UNIFORMA a todos los que caminan por la senda de "nuncacaminaréporningunasenda".

Todo esto te lo dice alguien que nunca se ha esforzado por ser diferente, simplemente me tocó serlo. No porque "no quiero ser como los demás", sino que no soy y punto! Aun cuando eso a veces no sea precisamente algo de lo que disfrute... Nunca encajé en ninguna parte aunque lo intentara, nunca me sentí parte de un grupo aunque lo deseara... Te lo digo yo que me río de mí misma diciendo que "soy una imberbe y no sé nada de la vida" (frase que viene de una telenovela que veían mis tías), que veo con preocupación que no tengo la menor idea de nada, que la única certeza que tengo es la certeza de que dudo de TODO y de TODOS, especialmente de mí...

Lo que digo es que, aquí desde mis dudas, creo que ser diferente no es malo, creo que pensar diferente no es malo, creo que rechazar propuestas que consideramos equivocadas no es malo; pero sí es bastante malo -para el individuo y para la sociedad a la que pertenece- que su única propuesta sea rechazar todas las propuestas.




Disculpa la longitud y el enredo de esta divagación.

El loco dijo...

Mariale, estoy de acuerdo contigo, y corrijo porque no me supe dar a entender, SOY DE LA OPOSICIÓN xque no me gusta, y detesto a chavez.
Yo al igual que tu, siento q no encajo en ningún grupo, estoy muy viejo para querer ser punk o gótico, simplemente soy a sí, como tu, si reconozco q al loco, el dueño de esta taguara, le gusta llevar la contraria, ese es mi alter ego y algo de el es real y parte de mi, pero en lineas generales Omar, o sea Yo, ha aprendido a ser tolerante y respetuoso de las opiniones, cuando no estoy jodiendo a la gente de tuiter, esos que se creen q te pueden decir, q escribir y q no,y no me gusta ver q nadie desee el mal ajeno, por malo q este sea, ahí es cuando se me suelta el loco, y jodo a medio mundo.
Mi persona real le ha tocado trabajar con mucha gente, y he tenido la suerte de aprender a soportar bastante bien q no soy el único q piensa.
Lo de ni-ni es un decir, siempre que he votado lo he hecho en contra de ese desgraciado q nos desgobierna, y lo seguiré haciendo, jamas seré abstencionista, y así son todos en mi casa.
Gracias por exponer tus opiniones con educación, lo aprecio mucho, el que te interese hacermela saber, dice mucho de ti.un abrazo

Mariale divagando dijo...

Leí tu respuesta anoche cuando llegó la luz, pero era burda de tarde y tenía demasiado sueño...

Hoy te puedo decir que lo que más celebro es lo que dices al final: nunca ser abstencionista!!! Porque si lo fueras no me quedaría más remedio que mirarte feo y meterte en el saco de los que han jodido a mi país aun más que los chavistas...
:-P

Saludos!

Oswaldo Aiffil dijo...

Señor Loco (cada vez más cuerdo): escribió muy bien, y mucho mejor el debate con Mariale. De altura. Un abrazo!

Ricky del Norte dijo...

Mucha charla para una conclusión muy corta. Cansado de oír razones y culpas en toda esta novela llamada Venezuela, llegué a la conclusión de responder que simplemente soy Venezolano, osea que me identifico muy bien con la nueva etiqueta "ni-ni". Aquí donde vivo, la primera pregunta que me hacen cuando me conocen es "eres chavista?", yo cometia el error de responder explicando con detalles y hasta discutir al respecto, pensé que si estaba de acuerdo con Chavez era escualido, y si no lo estaba era oposición, estaba equivocado!!!, la verdad estoy y no estoy de acuerdo con ambos lados, osea me etiqueto "ni-ni". Y a los soñadores que piensan que una vez salga este gobierno..., gloria, paz y fortuna llegaran de repente, puedo recomendarles unas cuantas novelas de ciencia ficción para que confirmen su tan deseado sueño.
Saludos.

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.infracuatro.com/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

O si quieres también generar ingresos por la modalidad Pago Por Click, además de ganar 1 euro por cada usuario que refieras y recibir una comisión mensual del 10% de la facturación de cada referido, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.pagoporclick.biz/?ref= http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ambas páginas son la misma compañía, ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta, en las dos o en la opción que más te convenga. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,

Arturo Cendales dijo...

Hola, muy interesante tu artículo y aún más lo comentarios que se generan. Saludos desde Colombia -sin comentarios-.

Un abrazo...

Por cierto, de un lado o de otro, pero nunca abstencionista.

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte: 1, 2 , 3 , 4 euros por mes (Sin importar la cantidad de visitas que tengas) por colocar un pliego de publicidad.
Es compatible con anuncios google y no es nada erótico ni pornografía.
Si te interesa comunicate!

insomne dijo...

.