04 junio 2008

CARACAS TIENE SU CORAZOCITO

Soy caraqueño de nacimiento, nacido en sabana grande y criado en la Av. Victoria, esa es la Caracas que recuerdo y que añoro, sobre todo la Caracas de la av. Victoria y los chaguaramos de hace 30 años, cuando allí vivía, y solo tenía 12 o 13 años, nunca pensaba que me iría a vivir a otra parte. Caracas con su estilo europeo, edificios pequeños y uniformes y la gente amable era mi ciudad.
La urbe que es hoy Caracas con sus pro y sus contras, sus mas y sus menos, me es extraña, me produce sentimientos encontrados de amor y odio. Hace ya veintitantos años que vivo en Valencia, la he visto crecer, desarrollarse, convertirse en una bella ciudad y amenazar con convertirse en una soberana mierda...pero esta es la que ahora considero MI ciudad.
Ir a Caracas puede ser para algunos motivo de regocijo, oportunidad de codearse con la cultura ¿?...la vida nocturna, la buena cocina, compras, o diligencias. Para mi, casi siempre es una tortura. Los caraqueños, tradicionalmente, suelen considerar "el interior" o "la provincia" como monte y culebras, mas alla de Caracas no hay nada. Algunos compañeros de trabajo juran que "en el interior" el comercio se paraliza de 12 a 3 de la tarde y que por ende, todos los provincianos dormimos la siesta. Incluso piensan que en las plazas te puedes tomar la foto con los burros y el sombrero de charro, (en la plaza Bolivar de San Fernando de Apure si existe esa posibilidad), esos son los caraqueños que lo más lejos que van son los valles del Tuy y no estoy inventando nada.
Suelo ir a Caracas por motivos de trabajo casi exclusivamente. esta semana fue una de esas ocasiones. Un viaje rápido, dos noches de hotel, gracias a Dios por el milagro de conseguir el Melia Caracas para trabajar y dormir...y una reunión de esas en las que no te explicas que carajo haces, gracias a Dios por poder navegar y feisbuquear con el celular.
El otro milagrito fue poder estar en una habitación SOLO, sin compañeros que roncan, se tiran peos, desordenados, que ven globovisión a todo volumen, que les da frío y cual mamitas lloran para apagar el aire en vez de arroparse, los que hablan hasta por los codos y no te dejan dormir o leer, los que nunca llevan pasta dental, desodorante o crema de afeitar, incluso te chulean el perfume. Esta vez mi odisea a Caracas fue buena, ida y vuelta sin tráfico, y apartando el incidente del robo de la cartera de una compañera dentro de Menphis en el recreo, y que luego de la perseguida correspondiente fue recuperada (esto debería ser motivo de estadística, recuperarla digo) la ladrona resultó ser una mujer embarazada, si leyeron bien, una preñada...todo estuvo muy bien.
Lo mejor fue despertar y poder contemplar el Avila desde la cama, que aunque nublado, se veía imponente, lastima los edificios que se interponen, y no haber llevado mi cámara...Gracias de Dios por los celulares con cámaras aunque las imágenes no sean tan buenas.


Y por la tarde, al final de la tarde, con un clima muy agradable, poder sentarme frente al ventanal de la habitación en una poltronotaaaa, dejando que todo ese verde me castigara la vista, sin mas que hacer, que ver hasta el Humboldt en la punta, y oir musiquita en el ipod...la foto lo dice todo... Caracas tiene su corazoncito...



Lo que estaba oyendo...

Adele es la nueva sensación del pop/soul Británico...es muy buena y la está ladrando en la cueva a la loca borracha de Amy Winehouse...ojala les guste

21 comentarios:

Martha Beatriz dijo...

Asi es rico. Yo tuve una experiencia similar hace un par de añitos en el antiguo Hilton y a pesar de la zona roja, disfruté la tranquilidad del hotel y de la ciudad. Y sin ladilllas (ni marido ;). Besos para su merced.

metacid dijo...

jajajja Caracas tiene su corazoncillo, debajo de un montón de cosas pero esta ahí debo decir que es mi ciudad favorita después de Mérida claro y soy Caraqueño que te puedo decir.

PD: no solo pensamos que lo demas es monte y culebra sino hacemos incapie en eso jajaja.

k@rol dijo...

Qué bueno que disfrutaste tu momentico verde en tu poltronotaaaa!!!
p.s. estoy esperando un post demente acerca del intachable candidato (psuv) que se gasta el edo. Carabobo... date con todo!!!!

El Trimardito dijo...

De acuerdo contigo, el caraqueño tiene la mala costumbre de pensar que el resto del país es un pueblo. muy mala impresión dejan los caraqueños con esa maldita expresión que usan para denominar al interior del país.
Al final que bueno que la pasaste bien.

Saludos!!

conchita dijo...

Yo vivi en Caracas casi diez años en el Prado de Maria y me gustaria un dia volver porque echo mucho de menos los años en que estuve alli!!
Saludos de Portugal :)

Paula De Sousa dijo...

Lo máximo que me conozco de Caracas es el trayecto hacia Maiquetia, pero siempre tuve la curiosidad de conocerla.. Yo estuve en Vzla 22 años y este año pienso volver, no sé si de vacaciones.. estube en la parte que los caraqueños llaman como bien dijiste monte y culebra.. Pero Fue donde conocí la mejor gente que no olvido!! y donde me siento mas identificada que nunca...
Caracas tiene de verdad ese conrazoncito.. Así como valencia que cada día crece mas y mas.. Y como el resto de Vzla.. Que a pesar de todos sus + y sus - como tu dices es la envidia de muchos países... y no por su política... SI no por su naturaleza... Y su hermosa Gente...
Te seguiré leyendo...
Saludos Cariñosos

Oswaldo Aiffil dijo...

Esooo señor Loco! Quien lo viera arrellanadote en su poltrona, campaneando su vasito, humildemente pues! Yo estoy enamorado de Caracas, y cuando no estoy en ella siento el guayabo en el pecho, enorme, descomunal, es algo inevitable...un abrazo señor Cuerdo, digo, señor Loco!

CLEO dijo...

Yo lo pienso muy bien antes de ir a la capital mesma, el ritmo de vida es demasiado acelerado para mi, en todo caso intento disfrutarla por la horas que esté...
Buena la musiquita...

Wari dijo...

Ajá! tas pillao!! has estado en Caracas y no me avisaste muérgano!! jejejeje....
Mi Loco, ando más perdía que... (aquí coloque el producto de la cesta básica en proceso de desabastecimiento de turno por favor) pero mira, me vine pa' cá a dejarte un cariñito. Yo también te extraño piazo e' loco. Ando un pelo ocupada en mi REAL LIFE, y no en Facebook como andan diciendo porai!! jajajajaja..
Muchos besotes Locote, T.Q.M!!

Ricky del Norte dijo...

Bueno amigo loco, realmente siempre me ha gustado mucho mas las ciudades mas pequeñas como Merida, Valencia ó Maracay,..., a pesar de que hé vivido en Caracas casí toda mi vida, me parece que esa ciudad es un caos total..., crimen, contaminación, suciedad, tráfico, buoneros, paros..., solo como para nombrar algunas razones!!!.
Saludos.

La Mariposa Hily dijo...

my favorite crazy....loveyou tumuchhh!
Paso a desearte un rico y Feliz dia del padre!!!Abrazos paar ti y a el manicomio bello!
Se te aprecia burda y te sigo leyendo!Pronto voy pa valencia again,espero verlo...!Abrazotes apretaditos!

verdadera perversion dijo...

Molan los marcianitos que tienes puestos en el titulo.

Un abrazo!!!

Nostalgia dijo...

pasé a desearte feliz cumpleaños!
yo también soy ex-caraqueña,
margariteña adoptiva
a mucha honra ♥

Eduardo dijo...

Jum... Caracas me parece una ciudad sin pies ni cabeza. Lo admito. Y sin embargo, me agrada bastante.

A pesar de sus colas, y la cantidad abrumadora de gente. Rayos...

Eso sí, esa atención "extra" que le dan a la Capital, por el simple hecho de serlo, no me termina de cuadrar, no lo puedo entender.

Pareciera que la modernización tiene que llegar primero a Caracas que al resto del país. Que lo mejor pa allá primero... y bueno, el monte después.

Pero siempre ha sido así ¿no?.

Al final. Me gusta Caracas,y me gusta "el monte" donde vivo. Con todos sus peros...

:)

NeoGabox dijo...

Pues aunque suene increible...

Nunca he ido a Caracas...

y tampoco es que me muera por ir...

Lo de los caraqueños imaginando a los "provincianos" como yo sentado al lado de un burro, con el sombrero de paja es bastante cierto... XD pero creo que van a tener que cambiarme el burro por una laptop y el sombrero por un iPod... Por que por aquí las cosas son casi igual que allá solo que con menos ajetreo, y tráfico...

"Saludos Monocromáticos"

Tenía descuidadas las visitas por que no te tenía en el blogroll pero ese asunto ya se solucionó...

Naky Soto dijo...

Loco querido:
Yo soy una caraqueña con todo. Tengo unos recuerdos medio rasguñados de una infancia bien bonita en la que las casas y edificios no tenían rejas, ni 20 candados, ni cercas eléctricas, nada de eso...

El caso es que por motivos laborales, he tenido el privilegio de recorrer todo el país -salvo Delta Amacuro- y respirar aires muy distintos a los de mi ciudad, nutrirme de muchas de las culturas que conforman esta nación y seguir queriendo a Caracas a pesar de sus pesares.

A veces me pega hondo este bendito tema de la violencia cotidiana, la inseguridad y su consecuente paranoia, pero como soy una optimista compulsiva, no paro de admirar la grandeza de ese cerro que describes, la bondad de un clima como el que disfruto, y a ratos el privilegio de salir a comer cualquier cosa que se me ocurra porque en eso sí creo que es altamente cosmopolita esta ciudad del carrizo.

Te sale regaño Loco: ¿cómo es posible que vengas y no nos cites aunque sea media hora para tomarnos un café y hablar pistoladas? ¡No seas maluco vale! Otro día súmanos a tus opciones capitalinas ¿vale?

Un abrazo enorme,

La Hija de Zeus dijo...

Yo soy Caraqueña e igual que la mayoria de la gente me canso del tráfico y la inseguridad.. pero me encanta mi ciudad.
Las generalizaciones no suelen ser buenas, no todos lo caraqueños pensamos en la provincia como un pueblo con burros... bueno en general tal vez se deba a que a mi me gusta viajar y sè que no es asì.
Me alegro que la hayas pasado bien y hayas podido disfrutar del Avila, es uno de mis amores.
Besos

La Gata que Ladra dijo...

Loquito!

Sabes? Yo también nací en esta ciudad, en San Bernardino. Mas mis amorosos padres tuvieron la previsión de enguacalarme pa Margarita siendo apenas una bebé. Durante años despotriqué de laisla, especialmente del pueblo en el que me crié. Me aburría HORRORES y soñaba con el momento en que saliera de allá pa´la ciudá.

Salí de laisla apenas tuve oportunidad. En cuanto terminé el bachillerato le dije a mi papá: "Me voy". Viví en Puerto la Cruz, en Barcelona y en Carúpano. Conocí todo el oriente del país. Luego volví a laisla y empezamos a hacernos ojitos... hace casi 4 años me encuentro en Caracas.

He llorado mi isla, mis pueblos orientales, mis plazas y sus gentes. Sus expresiones, su paz y su parsimonia, sus verdes y sus azules. Sus pendejadas y sus abusos, como no tienes idea. Vivo despechada por mis empanadas de cazón y estaba tan amargada de haberlos dejado y de comprender que SOY UNA MUCHACHA E´PUEBLO, que no salía ni me interesaba saber de Caracas más que donde subirme y donde bajarme del Metro para ir y venir del trabajo.

Sin embargo tuve la dicha de encontrarme y de reconciliarme con la Caracas Ciudad Madre y no con la que en mi pueblo llamamos, Caracas, la madre ciudad.

Tienes razón ella tiene su corazoncito y es mucho más dulce de lo que puedes llegar a imaginar.

Besos que ladran!

PDT: Mi casa sigue teniendo el mismo nombre... sólo que mi orgullo no permitió dejarle a Eduardo el nick que él quería: "El dueño de la Gata" ;) Jajajaja JAMAS!

Yolanda Fernández dijo...

Loquito, aunque no soy caraqueña de nacimiento, he aprendido a amar esta ciudad como si lo fuera. A pesar de sus "defectos" y de lo abandonadita que la tienen, a mi me encanta Caracas... desde mi ventana veo una porción maravillosa del Avila y, a veces, me entretiene ver en la distancia como suben y bajan las cabinas del teleférico... me relaja verlas moverse por encima de ese verde profundo que tiene la montaña.
Un saludo lleno de cariño.

Curiosa dijo...

Hola Mi Loco, tienes un premio en mi Blog.
Felicitaciones!!!

Pandora dijo...

Hola:

Su blog ha recibido el premio “BLOG ACIDO”. Si desea recogerlo visite este enlace:
http://resistensanleo.blogspot.com/