20 diciembre 2006

LO QUE EXTRAÑO DE LA NAVIDAD

Siempre me ha gustado la navidad, pero la navidad sencilla y que implica las reuniones familiares para cenar juntos en noche buena o fin de año, aunque después terminen en aburridas reuniones donde nunca falta el borrachín, el vecino impertinente y los gorrones que vienen a ver que se pueden comer antes de irse.
En mi familia la navidad siempre fue así, reuniones familiares a todo dar en mi casa. Luego la familia se dispersó, pero igualmente en la navidad, estábamos todos juntos aunque implicara largos viajes por carretera, o avión, y todo el familión reunido por una semana, durmiendo todos amorochados, y largas noches de chismorreo.
Ahora estamos nuevamente juntos, casi todos en una misma ciudad, todos con nuestras vidas a cuestas, y seguimos reuniéndonos, para celebrar la navidad.
Sin embargo hay cosas que sinceramente extraño de las navidades, y que tengo que reconocer que ya no son iguales desde hace algunos años.
Extraño el corre corre para comprar los juguetes para el niño Jesús de todos los chamos de la familia. Las reuniones secretas para envolverlos a altas horas de la madrugada tomándo café con paneton, el misterio que manteniamos todo el tiempo para que no se descubrieran los escondites. Tenemos la suerte de vivir en el mismo edificio, mi hermana, mi mamá, y una cuñada, así que cada madrugada vísperas del 25 subíamos y bajábamos por las escaleras cargados de paquetes.
Extraño muchísimo, las conversaciones excitadas de mis loquitos, especulando que les traería el niño, las levantadas a las 7 de la mañana para descubrir el árbol lleno de regalos, sus caritas alegres e incrédulas al verlos, y la desesperación de rasgar los envoltorios para descubrir al fin el tan anhelado juguete, y ponerle todas las calcomanías a la cocinita de la barbi, a los carritos, a los castillos y barcos piratas, aunque me acabara de acostar. Eso jamas tendrá precio para mi. Descubrir bajo el árbol un plato con galletas mordisqueadas y un vaso de leche a medio tomar que el niño en su apuro no terminó, el olor a caldero , que la loca calentaba y les decía que aquel olor era el carrito en que viajaba el niño. Para mis hijos, la navidad tenía olores característicos, y así lo recuerdan ellos todavía. Espero que ellos algún día se lo puedan hacer a sus hijos...
De mi infancia extraño igualmente abrir los regalos, no dormirnos para tratar de pillar a San Nicolas, a mi primo David que siempre juraba que lo había visto, todos los primos durmiendo en el mismo cuarto para abrir los regalos al día siguiente, mientras los adultos amanecían en sus tertulias, las patinatas en los próceres y en mi cuadra cuando vivía en las acacias, la ropa y los zapatos nuevos eran lo más sublime de la navidad para aquellas fechas, pero definitivamente lo que más extraño es a mi hermana, a la cabeza de aquella terrible banda de muchachitos terribles, ama y señora de la pandilla y máxima líder de las maldades en equipo. Y no es que la extrañe solo en navidad, es solo que por estos días se alborota la sensibilidad, y al recordar todas estas cosas que echo en falta, me doy cuenta de cuan felices fuimos de pequeños, cuan felices seguimos siendo, a pesar de que ella ya no lidere la pandilla. Te extraño demasiado flaca.

24 comentarios:

Nany dijo...

Que bello, de pana que si... sigue asi loco hermoso y nunca cambies... aunque sea en lineas!
Feliz Navidad para ti, para todos tus seres queridos, para los que estan y para los que no. La gente asi como la Navidad, se celebra en el y con el corazon y el tuyo es como un hotel 5 estrellas!.
Happy Holidays!

Anónimo dijo...

me hiciste recordar a mi!!

este ultimo a;o mi hermano y yo estuvimos separados, el se fua a estudiar fuera y creo q el primer a;o es cuando mas pega y me hacia tanta falta que no me aguanto las ganas y me voy a vivir con el jajajajaj

es algo dificil de explicar pero tienes toda la razon, al crecer uno deja atras muchas cosas que eventualmente se extra;an..

saludos!!

Benito Kamelas dijo...

Tranquilo, todo eso se va para traer nuevas experiencias a nuestras vidas, lo que hay que hacer es tenerlas siempre presentes para no olvidar de donde venimos y hacia dónde vamos. Pásela fino hermano.

k@rol dijo...

Esos recuerdos son los mejores, recuerdos dulcitos que a veces nos hacen sentir nostálgicos. Ya tus chamos estan grandes y la emoción y el secreteo no es igual, pero lo más importante es que están juntos. Ya con los años te traerán los nietos, el corre correo para comprar los regalos y las reuniones secretas regresarán!!!

Anónimo dijo...

la nostalgia es una vaina seria.
me voy a la pagina de orsai a reirme un poco. estoy harta de tanto moco.

Feliz Navidad y Prospero 2007, loco bello ♥

(y si las patinatas en Los Proceres fueron entre finales de los setenta y mediados de los ochenta seguro nos tropezamos. tu hermana y la mía -jefe de nuestra pandilla- se han debido de caer a insultos, de eso no me cabe duda)

Curiosa dijo...

Ciertamente en estas fechas uno se pone pensativo, medio tristón y hasta se deprime (dicen que por aquello de la poca luz y mucho frio...) la cuestión es saber ver y diferenciar. Tu manera de ver las cosas, de enfrentarlas y de sacar provecho de lo bueno apesar de la tristeza es lo mas saludable para estos casos. La nostalgia por los seres y lugares queridos mas bien deben llenarnos el corazón de esperanza aunque la tristeza quiera abrirse paso a empujones.
Loquito que tu buen humor no te abandone y recibe un abrazote de aqui hasta alla
Feliz Navidad ;)
P.D. Se que no es mucho consuelo, pero a mi a veces me funciona. Cuando pienso o siento que estoy horriblemente mal, pienso que siemrpe hay alguien peor que yo y eso me da fuerzas por lo menos para agradecer lo que tuve y lo que tengo. ;)

Catira dijo...

Sabes? Te leí y me invadió las nostalgia, siempre quedan esos hermosos recuerdos en el alma. Lindo post.
Que tengas una feliz navidad...
Besos loquitos

Anónimo dijo...

Que bien me hizo leerte,gracias al de adentro,cai en este blog por pura "causalidad" y pues q me he quedado casi ya toda la mañana...!! entre q estoy en el trabajo y entre q poste algo amargadita y entre mis demonios vespertinos que invaden...

afortunadamente llevo cantidad de locura para aceptarme y decir con claridad que a pareceria q yo -todo lo invento- pero no, y siento mucho... tu post me llego y sólo t digo que continues,siempre he creido que lo bueno sí tu lo permites llegará... Necesito tener fe.

Un gusto y un abrazo.

Troka dijo...

Este es uno de los post más lindos que he leído estos días, imposible no sentirse invadido de añoranza.
Siempre me pregunto si mis chamas recordarán estas navidades y los regalos y toda la atmósfera...
Un abrazo y Feliz Navidad!

Hily dijo...

ahhh mi loco que bello post y el final de gloria...se me aguaraparon lso ojoitos....un beshoteeeeeeeeeeeee!!

Cleo dijo...

Que buena forma de recordar como se vivian aquellas fechas, llenas de inocencia y creencias...
Que siga reinando las celebraciones y que tengas una feliz navidad y un prospero año nuevo...

Wari dijo...

Yo también extraño muchas cosas de mis Navidades pasadas, pero bueh...qué se va a hacer? adaptarnos a las Navidades de la New Age jajajaja!!
Un abrazo mi Loco, que pases una Feliz Navidad con tus locos y locas adorados, y que el año nuevo les traiga salud y que se cumplan toditos sus deseos.
Besitos...

Anónimo dijo...

Hermoso post. Hermosos recuerdos. Gracias a Dios que siempre podemos seguir construyendo lindos recuerdos. Todos atesoramos algunos cuantos en una gavetita de nuestra alma! Espero que pases unas hermosas navidades junto con tus seres queridos y que la melancolía te haga sonreir recordando las buenas cosas!

Un abrazo navideño!

Anónimo dijo...

caracha!

feliz navidad señor loco!

Adriana dijo...

Bueno conforme los años van pasando las cosas se hacen diferentes...El cambio es lo único constante...

Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Sentido post Señor Loco! Su flaca también debe pensar mucho en usted. Le deseo lo mejor en el 2007 no solo a usted sino a su Señora Loca, Los Loquitos, al amigo de los Loquitos que no se irá tampoco en el 2007 (ojo, no es Chavez es el que le come parte de su comida y chatea desde su casa je je je)y a su adorada perrita engañosa je je je. Cuídese mucho la montaña rusa (rollercoaster) que tiene como cerebro je je je. Hasta pronto!

Nelson dijo...

Recuerdos invaden la mente, a medida que se te lee...

muy nostalgicos y muy agradables a la suve.

Mis mejores deseos en esta navidad para ti y toda tu familia, donde la prosperidad y la felicidad los arropen en el calor de comunidad familiar.

La Hija de Zeus dijo...

En estos días nos ponemos más sensibles y extrañamos un poco más a los que no están, que formaban parte de esas tradiciones.. La verdad que la Navidad es diferente cuando los niños son pequeños, aunque yo al mio (grandote y todo) trato de sorprenderlo!

Yo estraño mucho las patinatas!! y tantas cosas más..

Loco recibe un besote

Eduardo dijo...

No eres tú nada más... Esa magia que tenía la Navidad ya la comienzo a sentir. Uno desea que aquella fantasía de un solo mes vuelva al menos por unos momenticos.

Cada uno a su manera recuerda las navidades, las fiestas, los regalos y los trucos para ver a San Nicolás jajajaja.

Si, buen post. Compartimos algunos sentimientos de esos.

Pues nada, me falta desearte una FELIZ NAVIDAD LOCO, que DISFRUTES EN FAMILIA como pocas veces se logra.

SUERTE!

Anónimo dijo...

Que bello post... Gracias por compartir tu nostalgia con nosotros, tus lectores.

Un abrazo grandototote mi loco predilecto...

¡Feliz Navidad para ti y todos en tu manicomio! :-)

Curiosa dijo...

Loco,loqutio,gracias por contagiarme de mas locura de la que ya usualmente tengo. Feliz navidad para ti y los tuyos. mil bendiciones llegeuen a ustedes. Un abrazo ;)

LA PICA PLEITO dijo...

QUE BELLO..... que bello es recordar, yo no dormía esperando la mañana del veinticinco para abrir los regalos, mi abuelos nos escondían los regalos cuando eran muy grandes (bicicletas, escritorios con pizarra) eso era super super emocionante, eso no tiene precio loco..... gracias por hacerme revivir aquellos tiempos....
saludos

Khabiria dijo...

AY Loco, me pusiste nostálgica ...y yo que estoy de a poco..
:(

Anónimo dijo...

Como te entiendo!
Creo que lo que mas extraño de la navidad, es a venezuela que me regalo todas las navidades en que fui feliz...
En que estaba con mis hermanos y mis padres!
En que la vida no tenía tiempo...
Espero que mi hija lo recuerde así de bonito!
Saludos amistosos...