08 abril 2006

ESTA MUJER

FRIDA KAHLO. Esta mujer me apasiona. La excelente pintora mexicana, cuya vida digna, de una ranchera mexicana,trágica y apasionada, estuvo signada por un terrible accidente a sus 18 años. Mientras viajaba en un autobus este chocó con una ambulancia, una baranda de acero le penetró por el abdomen, y salió por su vagina. Su columna vertebral se rompió en tres lugares de la región lumbar, se fracturó la clavícula y dos costillas. Su pierna derecha sufrió once fracturas y el píe derecho fué dislocado y aplastado, el hombro izquierdo estaba fuera de lugar y la pelvis, rota en tres sitios. Y ella solo dijo "perdí mi virginidad". Así comenzó su proceso creativo para aliviar su recuperación, y nunca más se detuvo. Su gran frustración fué nunca poder tener hijos, tras varios abortos espontaneos y terapeúticos. Frida nunca aceptó ser encasillada en ninguna corriente artística, "pinto mi propia realidad" decía. Sus pinturas, las más dramaticas y originales del siglo xx, salía exclusivamente se sus sentimientos y carencias. Ya sean crueles, duras, coloridas, dramáticas, extrañas, las pinturas de Frida no pasan desapercibidas, unos las aman, otros las repudian. La mayoría son autorretratos en los cuales exagera sus defectos (cejas y bigote) pero en todas se deja ver su mirada fuerte, decidida y su boca sensual.
Lo cierto es que nada la detuvo para ser una gran artista, y no dejarse opacar por su esposo, Diego Rivera, el gran muralista mexicano. Siempre fiel a sus costumbres arraigadas a su tierra, nunca hizo concesiones en su estilo y menos en su vida, la que vivió a su manera, tuvo imnumerables amorios con grandes personajes, hombres y mujeres, siempre vestía trajes típicos multicolores, que causaban sensación en París, y le valio portadas de importantes revistas.
La vida de FridaKahlo y su obra, son ejemplo de que nada puede detenernos cuando tenemos un sueño.



Estas son mis pinturas favoritas de Frida Kahlo

4 comentarios:

Putisima dijo...

Fridaaa.....intensa....Yo muero por Dalí

La Gata que Ladra dijo...

Siempre he sentido gran curiosidad por escudri�ar la vida de esta gran artista puesto que sus obras me estremecen. Con la breve rese�a que haces has agudizado a�n m�s mi cuariosidad. Me encargar� de esto. Gracias.

Gracias por tu visita y tus comentarios... Volver�

La Gata que Ladra dijo...

Por cierto... me encantan, igual que a t� Aerosmith y Alanis Morisette, Queen, Frez Ferdinand lo he o�do un poco por mi hijo... suenan bien. Pero los primeros dos han sido siempre algunos de mis grandes favoritos.

Adriana dijo...

Una mujer segura de sí, sin necesidad de ser extremadamente bella, consciente de su calidad humana y su talento...

Saludos